Acompañamiento al Envejecimiento Activo en Casa

asociación educativa Kallpa

Acompañamiento al Envejecimiento Activo en Casa

El programa Acompañamiento al Envejecimiento Activo en Casa está dirigido a personas con discapacidad intelectual que, debido a la etapa del ciclo vital en la que se encuentran, no pueden asistir regularmente a las instalaciones de Kallpa. Su objetivo es mantener el vínculo social y emocional, ofreciendo un espacio de cercanía, contención y continuidad desde el hogar, promoviendo la importancia del envejecimiento activo y el bienestar integral de cada participante y de su familia.

A través de visitas a domicilio, profesionales del equipo Kallpa brindan acompañamiento personalizado, adaptado al estado de ánimo, nivel de energía y ritmos de vida de cada persona. Estas visitas priorizan la actividad significativa y adaptada, la escucha, la empatía y el estímulo positivo, buscando fomentar el bienestar, la conexión y la participación.

Se respeta siempre el ritmo individual, los tiempos de descanso y los estados de ánimo de cada participante, encontrando un equilibrio entre la autonomía, la estimulación y el contacto social basados en el respeto a la persona.

En algunos casos, las visitas pueden incluir la participación de dos o tres compañeros del Programa Ocupacional, quienes ofrecen momentos de amistad, afecto y compañía.

Las actividades se diseñan según la historia, intereses y perfil de cada persona, e incluyen conversaciones, música, lectura, actividades con fotos, juegos sensoriales, estimulación cognitiva, y actividades de arte o movimiento adaptadas. El plan de acompañamiento se ajusta continuamente, explorando distintas formas de interacción hasta encontrar aquellas que resulten más significativas, respetando siempre el ritmo y bienestar emocional y físico de cada participante.

El programa es flexible: la duración de cada visita varía entre 45 y 60 minutos, y la frecuencia se define en coordinación con la familia y el equipo profesional. Las sesiones pueden reprogramarse dentro del mismo mes según la disponibilidad y necesidad de cada participante, ya que en la etapa de envejecimiento suelen haber fluctuaciones del estado de ánimo y energía que requieren ajustar las actividades y tiempos.

El programa de Acompañamiento al Envejecimiento Activo en Casa busca ofrecer una presencia cálida, constante y respetuosa, acompañando a las familias y fortaleciendo el bienestar emocional y social de cada persona desde el respeto, la dignidad y el bienestar integral que se mantiene como prioridad en cada programa ofrecido.

Acompañamiento al Envejecimiento Activo en Casa

Escríbenos para ayudarte

Llena el siguiente formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.